derecho-familia-ibiza

Cómo gestionar problemas legales en asuntos de familia

En Legal Boutique Ibiza somos expertos en la gestión de problemas legales de derecho de familia. Si tienes cualquier problema en el ámbito familiar, puedes contar con nosotros siempre que lo necesites. Así es cómo podemos ayudarte.

 

Guía | ¿Qué se puede hacer para gestionar problemas de derecho de familia?

La rama del derecho de familia es una especialidad legal que se enfoca en asuntos relacionados con las relaciones familiares y los derechos y responsabilidades de los miembros de una familia

 

Esta área del derecho abarca una amplia gama de temas y situaciones que involucran a parejas, padres, hijos y otros miembros familiares. Situaciones que están a la orden del día y que a menudo requieren de la intervención de un abogado, como en casos de divorcio, custodia, pensión o violencia, entre otras situaciones.

 

En todos estos casos, es importante tener a mano a un abogado especializado en derecho de familia, para que te represente y lidie por tus intereses.

 

¿Qué asuntos trata la rama de derecho de familia?

La rama del derecho de familia se centra principalmente en las siguientes áreas: 

 

Divorcio y Separación

Uno de los aspectos más conocidos del derecho de familia es la representación legal en casos de divorcio o separación. Los abogados especializados en esta área asesoran a los clientes sobre los procesos legales y las implicaciones financieras y emocionales que conllevan el fin de un matrimonio.

 

Es un proceso que puede llegar a ser muy duro por todo lo que implica, por lo que es muy importante no estar solo en el proceso. También de cara a conseguir el mejor desenlace posible, en materia económica.

 

Custodia de Menores y Visitas

Los asuntos relacionados con la custodia de menores y los derechos de visita son temas importantes en el derecho de familia y también entra en juego un abogado que se encarga de todo, para que no tengas que hacer tú nada. 

 

Estas situaciones se producen a menudo tras divorcios o separaciones y pueden ser diferentes según la situación del padre o de la madre, dado que la custodia puede ser total para uno de los miembros o bien compartida.

 

En esta área, los abogados trabajan para proteger los intereses y el bienestar de los niños involucrados, negociando acuerdos de custodia y estableciendo planes de visita justos en función de la situación, sueldo, etc. Es decir, que sea factible, pensando siempre en el bienestar del niño.

 

Pensión Alimenticia o Manutención

El derecho de familia también aborda cuestiones financieras, como la pensión alimenticia o manutención de los hijos y cónyuges

 

Los abogados ayudan a determinar la cantidad adecuada a pagar y aseguran que se cumplan las obligaciones financieras establecidas por la ley. Esto es muy importante, dado que debe ser una cantidad que sea justa y asumible.

 

Adopción y Tutela

Los abogados de familia pueden representar a las familias que desean adoptar un niño o ayudar a establecer una tutela legal para proteger a menores que no pueden ser cuidados por sus padres biológicos. 

 

En todos estos casos, es importante tener a un abogado especializado en derecho familiar que se encargue de todo; de todos los papeles y trámites, para que todo salga bien y se cierre lo antes posible. Además, es normal tener dudas y es mejor no estar solo en todo el procedimiento. 

 

Acuerdos Prematrimoniales

En la rama del derecho de familia, los abogados también pueden trabajar en la redacción y negociación de acuerdos prematrimoniales, que son contratos legales que establecen los derechos y responsabilidades de las parejas antes de casarse. 

 

Es frecuente principalmente en el caso de personajes o parejas famosas, que de alguna forma desean proteger sus bienes frente al matrimonio.

 

Violencia Doméstica

Los abogados de familia también pueden ayudar a las víctimas de violencia doméstica de cara a obtener órdenes de protección, alejamiento y medidas cautelares para garantizar su seguridad y la de sus hijos. 

 

Es una situación muy dura en todos los aspectos y no debes estar solo, porque con ayuda de un abogado que luche por tus intereses siempre irá todo mejor.

 

Herencia y Testamentos

Los asuntos relacionados con la herencia y los testamentos pueden requerir, en algunos casos específicos, la intervención del derecho de familia, especialmente cuando hay disputas sobre la distribución de los bienes familiares. 

 

Es un momento duro y difícil y todas las personas quieren lidiar por sus intereses y evitar “que se la jueguen”. Ante la duda, siempre es mejor ir con un abogado.

 

Nulidad y Anulación Matrimonial

Los abogados de familia también pueden representar a clientes que buscan obtener la nulidad o anulación de un matrimonio inválido. Es un caso poco frecuente pero que también puede suceder y que se realiza desde esta rama en concreto. 

 

El derecho de familia desempeña un papel de vital importancia en la protección de los intereses de las familias y la resolución de conflictos. Si necesitas a un abogado para cualquiera de estos ámbitos, podemos ayudarte.