En esta guía te contamos cómo funciona un proceso penal paso a paso. Si tienes dudas sobre si necesitas a un abogado penalista y los pasos que se siguen en un proceso penal en la actualidad en España, hoy te lo desvelamos.
Proceso penal: cómo funciona paso a paso
Una de las partes más importante de la abogacía, es la penalista. Por eso creemos que es fundamental que nuestros clientes puedan conocer las diferentes etapas que conforman el proceso penal, un sistema estructurado que permite a los tribunales de justicia realizar su labor de manera efectiva.
Si tienes dudas sobre en qué casos contratar a un abogado penalista y cómo funciona todo el proceso penal, a continuación lo vemos en detalle. Vayamos por partes.
¿Qué es un proceso penal?
El proceso penal, como tal, es el sistema que emplea el Estado para llevar a cabo su derecho de castigar. A través de este sistema, se busca investigar un delito, identificar al autor, imponer sanciones o medidas de seguridad a los acusados y, finalmente, ejecutar dichas sanciones.
Además, existen consideraciones especiales cuando se trata del proceso penal juvenil. Digamos que, no siempre se procede igual.
Etapas del proceso penal
El proceso penal se divide principalmente en 4 etapas:
- Etapa preparatoria: conocida también como la etapa de investigación. En esta fase, se presenta un caso ante las autoridades competentes para su evaluación dentro del sistema acusatorio. La etapa preparatoria a su vez se subdivide en dos partes, que son las siguientes:
- Investigación Inicial: comienza con la presentación de una denuncia o querella. Concluye cuando el imputado queda a disposición del Juez de control para que se le formule la imputación correspondiente.
- Investigación complementaria: incluye la formulación de la imputación y se agota una vez que se ha completado la investigación.
- Etapa intermedia: esta etapa abarca desde la formulación de la acusación hasta la apertura del juicio. Durante esta etapa, si se considera que existen pruebas suficientes para suponer que el imputado es culpable, se presenta una acusación ante un Juez. Luego se lleva a cabo un debate entre el imputado y la víctima a través de sus abogados.
- Juicio oral: una vez que se han determinado las pruebas admitidas y se han agotado otras soluciones alternativas que podrían evitar llevar el conflicto a juicio, se procede a la etapa del juicio oral. Esta fase abarca desde el inicio del acto de apertura de juicio hasta la sentencia emitida por el Tribunal del sistema acusatorio. Durante el juicio oral, se lleva a cabo un debate en el que ambas partes presentan sus pruebas y argumentos.
- Sentencia: una vez que se ha determinado la inocencia o culpabilidad del imputado, se procede a dictar la pena o sentencia para que el acusado conozca su destino. La sentencia es leída y explicada de manera clara y precisa para evitar malentendidos. Así concluye el proceso penal.
Estas son las 4 etapas del proceso penal, para que puedas entender bien cómo funciona paso a paso y cómo se procede en cada una de las fases.
Sabemos que puede ser un procedimiento largo y completo para las partes afectadas, por eso siempre ayuda tener a tu lado a un abogado que te defienda y vele por tus intereses, independientemente de la parte en la que te encuentres.
Cómo saber si necesito a un abogado penal
Saber si necesitas a un abogado penal depende de la situación legal en la que te encuentres. Por lo que es importante conocer en qué situación estás. Por ejemplo, puede ser de gran ayuda en las siguientes siguales:
- Estás siendo investigado por un delito o te han acusado de cometerlo si estás bajo investigación policial o has sido acusado formalmente de cometer un delito, necesitas contar con la representación de un abogado penal. Un abogado te ayudará a entender tus derechos, te asesorará sobre cómo responder a las preguntas de las autoridades y te representará en todas las etapas del proceso penal. Es completamente imprescindible.
- Te han arrestado: si has sido arrestado, tienes el derecho de tener a un abogado para que te asesore y para que te defienda.
- Estás involucrado en un proceso legal complejo: si te enfrentas a un juicio, una apelación o una audiencia judicial, un abogado penal con experiencia puede guiarte a través del proceso y presentar argumentos sólidos en tu defensa, para un mejor resultado.
- Quieres lograr el mejor resultado posible para tu caso: si te enfrentas a cargos penales, un abogado especializado en derecho penal puede ayudarte a conseguir el mejor resultado posible. Esto podría implicar la reducción de cargos, la negociación de un acuerdo favorable o la presentación de una sólida defensa en el juicio.
Nuestro consejo, es que cuentes con un buen abogado si tienes entre manos un asunto legal que podría tener consecuencias penales. Este especialista te puede proporcionar orientación legal y velar por tu intereses.
¿Te ha quedado alguna duda? Recuerda que podemos ayudarte.