La compraventa de viviendas es un momento muy importante en la vida de cualquier persona. Sin embargo, el proceso de comprar una casa puede ser largo y complicado. Por ello, cualquiera que esté pensando en comprar una casa debería pedir toda la ayuda que tenga disponible para asegurarse el éxito.
Si no se siguen unos pasos y no hay una organización, el proceso de venta puede llevar mucho tiempo, ser frustrante y estar lleno de discusiones entre vendedor y comprador. Pero si eres capaz de optimizar todo el proceso de venta ahorrarás tiempo y cerrarás el acuerdo más rápidamente. Vamos a analizar el proceso de venta de una propiedad.
Paso 1: Comprueba si puedes obtener una hipoteca
Antes de iniciar el proceso de compraventa de viviendas, asegúrate de que estás en condiciones de asumir este gasto. Por ello, el primer paso es comprobar tu situación de crédito y revisar tus finanzas.
Obtener una hipoteca no siempre es fácil, el banco examinará todo tu historial financiero antes de acceder a concederla, por lo que ir un paso por delante de ellos puede resultar de gran utilidad.
Paso 2: Ahorra para la entrada inicial
Aunque con la hipoteca adquieres el coste total de la compra de la casa, tendrás que adelantar una cantidad de dinero para un pago inicial. Ten en cuenta, que contra mayor sea el pago inicial, dispondrás de más capital, los gastos mensuales de la hipoteca serán menores y pagarás menos intereses.
Se suele recomendar dar al menos un 20% de entrada. Además, junto con el pago inicial tendrás que disponer de algo de dinero para las tasas asociadas a la tramitación y a la compraventa. Aunque esta cantidad puede variar, estos gastos te supondrán entre el 3% y el 6% del precio de compra.
Paso 3: Determina el precio de vivienda que puedes permitirte
Antes de acudir al banco a pedir una hipoteca, calcula el precio de vivienda que puedes permitirte. El banco te informará de para cuánto dinero reunes los requisitos, pero tú debes asegurarte de que no te excedes de tu presupuesto y de que realmente puedes afrontar los pagos cada mes.
Asegúrate de incluir en esas mensualidades, los gastos extras mensuales que te llevará tener una casa en propiedad, como impuestos, seguros, comunidad, etc. Una vez determinado cuánto puedes gastar, ten en cuenta también el estilo de vida que quieres tener y déjate siempre un colchón en caso de emergencias.
Paso 4: Elige un banco
Muchos compradores no se dan cuenta de que deben preguntar en varios bancos antes de elegir uno. Puede haber variaciones en los tipos de interés, los plazos y los costes de cierre que ofrece cada entidad. Al comparar diferentes opciones, podrás elegir uno que te haga el proceso hipotecario lo más sencillo y cómodo posible.
Para la aprobación de un préstamo el banco realizará una investigación exhaustiva de tus finanzas. Verificarán tus ingresos y tus activos y te dirán cuánto dinero están dispuestos a prestarte y cuanto serán los costes de ese préstamo.
Paso 5: Encuentra el abogado adecuado
Hay algunos compradores que no quieren contar con la ayuda de un abogado inmobiliario, pero eso suele ser siempre un gran error. Un abogado te representará durante todo el proceso de compraventa de viviendas para asegurarse de que todo se realiza de la forma correcta.
Los abogados inmobiliarios eliminan el estrés de esta experiencia proporcionando a los compradores en todo momento sus conocimientos en el mercado y sus habilidades en el proceso de negociación.
Paso 6: Elige casa
Una vez que hayas determinado cuánto puedes gastar y hayas encontrado el abogado adecuado para ayudarte durante el proceso de compraventa de viviendas, es el momento de elegir casa. Cuando empieces a mirar opciones, lo más probable es que te des cuenta de que tu casa perfecta no se encuentra en el mercado o no se ajusta a tu presupuesto.
Por eso, es de vital importancia determinar tus prioridades y decidir lo que estás dispuesto a sacrificar. Empieza a preguntarte qué aspectos de una casa necesitas absolutamente y de cuales podrías prescindir.
Ubicación: ¿En que barrios prefieres vivir?
Tipo de casa: ¿Quieres un piso, una casa unifamiliar, adosada…?
Tamaño: ¿Cuál es tu superficie ideal?
Habitaciones y baños: ¿Cuántas habitaciones necesitas?¿Cuántos baños?
Estado: ¿Buscas obra nueva o estás dispuesto a hacer obras en casa?
Por ejemplo, si tienes hijos ¿es necesario que cada uno tenga su propia habitación o es preferible que esté cerca de los colegios? Encontrar la casa ideal es cuestión de dar y tomar. Por ello, asegúrate de saber a qué estás dispuesto a renunciar.
Paso 7: Haz tu oferta
Cuando encuentres el hogar adecuado, pide a tu abogado que realice un análisis comparativo del precio de mercado de la zona para determinar cuál sería el precio justo basado en compraventas de viviendas similares en la misma área antes de hacer tu oferta.
Además del precio que piensas ofrecer, habla con tu abogado sobre hacer una estipulación en la oferta, en la que si no se cumple una determinada condición, el comprador es libre de romper el contrato sin repercusión ninguna. Cómo por ejemplo, que si por cualquier motivo no obtienes la financiación puedas retirarla.
Después de hacer cualquier oferta, pide inspeccionar la casa para asegurarte de que sabes bien cómo es su estado. El vendedor debe de estar dispuesto a realizar cualquier trabajo necesario o descontar el coste de los arreglos del precio de compra. Puedes negociar la oferta en función de las reparaciones necesarias o incluso romper el acuerdo si la casa necesita más trabajo de lo que pensabas.
Paso 8: Entrega un depósito
Junto con tu oferta se te pedirá que proporciones un depósito de garantía, de este modo demuestras al vendedor que tu oferta va en serio para que retire la casa del mercado. La cantidad del depósito la negociará tu abogado inmobiliario, pero por lo general suele ser entre el 1% al 3% del precio de compra. Si cambias de opinión y decides que no compras la casa el vendedor se quedará con tu depósito. Por ello, es fundamental que tu abogado especifique todas estas cláusulas y evitar problemas legales.
Paso 9: Comprueba que la vivienda está tasada
Si has obtenido una hipoteca para comprar tu casa, tu abogado exigirá que esté tasada antes de aceptar que realices el pago. La tasación estima el valor real basado en las ventas de la zona, tendencias del mercado, registros públicos y un inspección exhaustiva de la vivienda.
Con esto te aseguras que el precio de la compra de la casa se ajusta a su valor real. Si un día dejas de pagar la hipoteca por que no puedes estar al día con los pagos mensuales, se realizará una ejecución hipotecaria y si el banco tiene que vender la casa se realizará teniendo en cuenta la tasación.
Paso 10: Entrega de llaves
Durante el cierre de la venta, el título de la propiedad pasará del vendedor a tu nombre. Tu abogado inmobiliario supervisará todo este proceso. Actuará de mediador entre ambas partes y supervisará que se hayan firmado todos los documentos necesarios y los pagos y desembolsos se realicen correctamente.
Aunque el proceso de compra de una vivienda puede ser confuso, estos pasos te ayudarán a superarlo sin problemas. Si todavía no estás seguro de algún paso o quieres pedir información a un abogado inmobiliario que te ayude en el proceso, puedes ponerte en contacto con nuestros abogados expertos.