El divorcio es un momento especialmente doloroso en la vida de un matrimonio, más aún cuando hay hijos de por medio. Si te enfrentas a esta situación, a continuación te hablamos de los tipos de divorcio con hijos que existen y cuál es mejor para ellos. Porque siempre hay que pensar en el bien de los niños.
Divorcio con hijos: ¿qué tipos hay?
Somos conscientes de que no siempre hay dos divorcios con hijos iguales. Si hablamos de los principales tipos de divorcios que existen, en general existen dos:
Divorcio de mutuo acuerdo
Este procedimiento está regulado en el artículo 777 de la Ley De Enjuiciamiento Civil y recogido en el artículo 87 del Código Civil.
En este tipo de divorcio se presenta una demanda de divorcio conjunta, con el convenio regulador o acuerdos alcanzados entre ambas partes. Se acude al juzgado para firmar el acta de acuerdo y el juez y el Ministerio Fiscal lo validan.
Si hay menores, el juez debe validar el convenio o acuerdo de ambas partes.
Divorcio por contencioso
Es el tipo de divorcio en el que los cónyuges no llegan a un acuerdo, tampoco en relación a la custodia de los descendientes. Está regulado en los artículos 769 y 770 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.
Para este caso, se necesita un abogado de familia, para así presentar las alegaciones correspondientes frente a las objeciones que pueda dar la parte contraria. Luego será el juez el que establezca el convenio regulador en la sentencia. Al tratarse de separación con hijos actúa el Ministerio Fiscal.
Tipos de guardia y custodia
Las circunstancias de cada familia pueden ser diferentes, por eso es importante poner sobre la mesa los distintos tipos de guarda y custodia que existen. Esto es:
Guarda y custodia monoparental (exclusiva)
Es la forma de guardia y custodia más frecuente, puede ser materna o paterna. El progenitor custodio es quien cuida a los menores y es quien hará uso de la vivienda familiar y de gestionar la pensión alimenticia.
El progenitor no custodio tendrá derecho de visita, comunicación y estancia con los hijos. Incluso podrá pasar varios días con ellos con pernocta.
Guarda y custodia compartida
En el caso de un divorcio con hijos con custodia compartida, que es cada vez más frecuente, ambos padres disfrutan de la compañía de los niños por períodos alternos. Esto es, quincenas, meses o trimestres. Ambos pueden tomar las decisiones en total igualdad de condiciones.
Siempre prevalece el interés del menor sobre los padres. Por lo que se tendrán en cuenta los recursos económicos de los progenitores e incluso la posibilidad de vender la vivienda familiar para que ambos puedan tener una vivienda a la que pueda ir el niño.
No siempre es la mejor opción para los niños, por eso se suele hacer mayor hincapié en la custodia exclusiva.
Guarda y custodia partida
Este tipo específico hace alusión a cuando algunos de los hijos quedan en compañía de unos de los cónyuges y los demás hijos, con otro cónyuge. Aunque no se recomienda separar a los hermanos, puede haber casos justificados.
Guarda y custodia ejercida por un tercero
Esta modalidad la puede acordar el Juez cuando concurran circunstancias extraordinarias que no dejen atribuir la custodia a los padres. Por ejemplo, situaciones de maltrato o de abandono de familia.
En esas situaciones tan fatales se podrá atribuir la guarda y custodia a los abuelos o a otros parientes cercanos.
¿Qué diferencia hay entre la patria potestad y la custodia?
La patria potestad no es lo mismo que la custodia de los hijos. La patria potestad como tal se refiere a los deberes que los padres deben cumplir sobre sus hijos, ya sea asistencia, educación, administración de los bienes, etc. Mientras que la custodia se refiere a las decisiones que afectan a la convivencia con los hijos en el día a día.
Para entenderlo mejor, podemos apoyarnos en un sencillo ejemplo. Por ejemplo, matricular a un hijo en el colegio o que se someta a una intervención quirúrgica son aspectos que corresponden a la patria potestad. Mientras que la custodia engloba otras como la comida diaria, su higiene, llevar al hijo al colegio, etc.
Durante el matrimonio, es posible que ambos progenitores se estén ocupando de las dos partes y no tengan que preocuparse por conocer las diferencias, pero esto cambia en el caso de un divorcio con hijos.
Normalmente, los padres buscan que la ruptura sea lo menos dolorosa posible para los niños. Por lo que aunque la custodia sea de un solo padre, por lo general ambos tienen la patria potestad sobre el niño. A pesar de todo, la patria potestad se puede atribuir solo a uno.
Conclusiones
En un divorcio con hijos la mejor solución será la que se decida en función de los intereses del menor. Por eso es recomendable disponer del asesoramiento de un abogado especialista en derecho de familia, para que te pueda informar de las distintas opciones en el caso de separación con menores.
¿Te ha quedado alguna duda? Ponte en contacto con nosotros para que podamos llevar tu caso.