compraventa legal boutique Ibiza abogado inmobiliario

Problemas legales que puedes encontrarte sin un abogado inmobiliario en la compraventa de tu casa

 

La compra de una vivienda probablemente será una de las adquisiciones más importantes que harás en tu vida. Lo mismo ocurre si la vendes, ambas situaciones plantean problemas legales que sólo un abogado inmobiliario, gracias a sus recursos y experiencia, puede resolver. 

Aunque pienses que utilizar un abogado para este trámite es un gasto superfluo, la mayoría de las veces es un dinero bien gastado. Puede evitarte muchos problemas que te harían perder incluso más de lo invertido. Sigue leyendo para saber cómo un abogado inmobiliario te ayudará a cerrar el trato de compraventa y a evitar desagradables sorpresas.

 

Compra/venta de una casa

Cuando compras o vendes una vivienda mediante una agencia, se firma un contrato con el agente inmobiliario, que es el que lleva a cabo las negociaciones y actúa como intermediario. Una vez alcanzado un acuerdo, tanto el vendedor como el comprador deben de firmar un contrato de compraventa. Después el proceso por lo general sigue los siguientes pasos:

  1. El comprador pide una financiación o hipoteca
  2. El vendedor transfiere la propiedad al comprador y recibe el precio de compra estipulado en el contrato.

Parece un proceso de lo más sencillo, pero si no tienes un abogado que lo controle, las consecuencias pueden resultar realmente desastrosas.

 

Evitar partes y cláusulas poco claras

Acudir a un despacho de abogados te puede evitar muchos problemas en la compra o venta de tu vivienda. Hay casos en los que se firma un acuerdo con la agencia inmobiliaria que no reúne algunas cuestiones legales importantes. Esto ocurre porque suelen utilizar contratos estándar esperando que sirvan para todas las situaciones. 

Por otro lado, puede darse el caso que por alguna de las partes no llegue a finalizarse el acuerdo y la agencia te obligue a pagar igualmente una comisión por la intermediación. Sin embargo, con la ayuda de un abogado inmobiliario el vendedor puede exigir el derecho a negociar en su propio nombre y evitarse estos problemas. 

 

Realizar las consultas necesarias

Es muy probable que durante el transcurso de las negociaciones quieras realizar algunas consultas con un abogado inmobiliario que te ayude a responder cuestiones legales importantes.

Un ejemplo son las consecuencias fiscales derivadas en la mayoría de los casos de una venta donde el vendedor obtiene un gran beneficio. En este caso es aconsejable acudir a un bufete de abogados donde puedan asesorar al vendedor a aprovechar estas ganancias de capital en determinadas circunstancias.

 

Contrato de compraventa

El contrato de compraventa es el paso más importante de toda la transacción. Siempre se pueden utilizar modelos estándar, pero, un abogado inmobiliario es necesario para explicar todas las cláusulas y hacer los cambios que sean necesarios para recoger todas las exigencias tanto del comprador como del vendedor. 

Hay muchas cuestiones legales que deben recogerse en un contrato de compraventa como, por ejemplo: 

  • Si la propiedad está libre de cargas 
  • Si el comprador puede modificar la propiedad antes de la venta 
  • Si una vez efectuada la compra, la propiedad tiene desperfectos como, por ejemplo, termitas, goteras, plagas de insectos, etc.
  • Cuales son las consecuencias legales si al final no se cierra la venta por alguna de las partes y que ocurre con la señal inicial 
  • Cómo se efectúa el intercambio del dinero y la propiedad
  • Qué ocurre si el comprador finalmente no obtiene la financiación 

Existen muchas ocasiones donde los compradores financian una parte sustancial de la compra de la vivienda mediante un préstamo hipotecario en una entidad de crédito. El contrato debe de tener una cláusula detallada donde el comprador se comprometa a obtener esa financiación. 

 

Cierre de la venta

El cierre de la venta es la parte más importante del acuerdo de compraventa. Se deben de preparar las escrituras y tener los contratos preparados con todas las modificaciones y los demás documentos que sean necesarios. 

Las escrituras pasarán a estar a nombre del comprador que pagará el resto del precio de compra, normalmente mediante un préstamo hipotecario. En este caso resulta útil un abogado que se asegure de que todo el proceso se ejecute adecuadamente y para evitar posibles disputas de última hora por cosas como, por ejemplo, los impuestos.

 

Final del proceso 

Contar con el asesoramiento de un abogado inmobiliario es necesario debido a todas las dificultades y situaciones complejas que conllevan una transacción inmobiliaria. Acudir a un bufete de abogados con experiencia puede ayudarte a proteger tus intereses y facilitarte todo el proceso. Se aseguran de que la transacción se lleve de forma segura y todos los implicados queden satisfechos. 

Si estás pensando comprar o vender una propiedad en Ibiza, puedes consultarnos sin compromiso. En Legal-Boutique somos especialistas en derecho inmobiliario y llevaremos a cabo todas las acciones necesarias para ayudarte en tu proceso de compraventa.