caso-civil

Diferencias entre caso penal y caso civil

A la hora de contratar los servicios de un abogado, es posible que no tengas claras las diferencias entre caso penal y caso civil. Veamos cuando aplicamos uno u otro y las características destacadas de cada uno.

 

Caso penal y caso civil: diferencias

En primer lugar, debes saber que el derecho civil contempla las relaciones entre personas físicas y/o jurídicas. Mientras que el derecho penal pone al imputado contra la sociedad cuando infringe la ley.

En un caso penal, el acusado puede ser condenado a multas muy elevadas o incluso a la cárcel. Mientras que en un caso civil la disputa se puede resolver con una negociación económica o bien una sanción impuesta por el juez. No obstante, aún siendo culpable, en el caso civil el condenado no va a prisión. 

Otra diferencia fundamental entre los casos civiles y penales, es que en los civiles solamente 10 de los 12 miembros del jurado deben llegar a la misma decisión para tener el resultado. En los casos penales, la decisión debe ser unánime.  

Por lo tanto, los casos más sencillos se contemplan por la vía civil y los más graves por la vía penal. Lo vemos a continuación con más nivel de detalle.


Casos derecho civil

El derecho civil rige las relaciones privadas entre personas, mientras que en el penal es parte del derecho público debido a los actos delictivos.

 La ley penal es la que castiga los delitos. Para que una persona sea declarada culpable de haberlos cometido, la fiscalía tiene que demostrarlo. Además, será un delito contra todos los ciudadanos, no solo la persona involucrada. 

Los casos de derecho civil incluyen ramas diferentes como el derecho de las personas, de las obligaciones, de la familia, de la propiedad y de sucesiones. Por lo que no se debe confundir con los casos penales.

En esta área se suelen tratar temas de matrimonios, divorcios, herencias, compraventa o alquiler de viviendas, etc. Digamos que, se crean obligaciones mutuas entre personas de una sociedad.

La persona que inicia el caso civil es la que se conoce como demandante, mientras que la persona contra la que se presenta la demanda es el demandado. Pudiendo haber más de un demandante o demandado.

Antes del proceso del jurado, el demandante entrega al tribunal un escrito de demanda donde dice los motivos de la queja contra el demandado y le solicita una determinada cantidad de dinero para reparar los daños. 

El demandado, por su parte, emite una respuesta donde explica por qué cree que no es el responsable del daño. De hecho, la respuesta puede dar lugar a una contrademanda. Es decir, el demandado estaría demandando al demandante.

Esta serie de documentos son conocidos como alegados. No son pruebas al uso, sino afirmaciones que hacen ambas partes. Para deliberar, los miembros del jurado prestan atención a las cuestiones que describe el juez. 


Casos derecho penal

En lo referente a los casos de derecho penal, el Estado utiliza una serie de medios para castigar a los ciudadanos que cometen delitos. 

Su objetivo es el de castigar a las personas por un comportamiento que perjudica a toda la sociedad, para así mantener el orden público y garantizar la seguridad e integridad de personas y propiedades.

Principalmente, es un derecho enfocado a condenar a las personas que cometen delitos, ya sean menores o graves, pero que afectan a toda la sociedad.

En el momento en el que se acusa a una persona de incumplimiento de una determinada ley, el fiscal realiza una acusación formal o informe acusatorio contra el acusado. Ahí es donde se describen los cargos, pero no son pruebas.

El acusador es el Estado y el representante del estado el fiscal o asistente. Mientras que la persona puesta a disposición es el acusado. 


¿Cuándo contratar a un abogado?

Los problemas de derecho civil están completamente a la orden del día, por lo que a menudo se contratan los servicios de un abogado para resolver este tipo de problemáticas. Por ejemplo, es habitual en el caso de herencias, divorcios, compra o venta de viviendas, etc. Casos que están completamente al día.


¿No sabes cuál es tu caso? Te ayudamos

Aunque hemos tratado de dejar claras las diferencias entre los casos civiles y los casos penales, si todavía tienes dudas recuerda que estamos aquí para asesorarte y ayudarte a dar respuesta a todas tus preguntas. 

 

En la mayor parte de los casos hablamos de casos civiles y se suelen resolver sin el menor problema, por lo que es algo que aunque puede quitarnos el sueño muchas noches, están a la orden del día y se resuelven rápido.

 

No dudes en contarnos tu problemática y te informaremos de todo. Ya sea para temas civiles o penales, estamos a tu lado para llevar tu caso y obtener el mejor desenlace posible.