Para empezar, debemos hacernos una idea general de lo que trata el derecho de familia. El derecho de familia regula aspectos referentes a las relaciones entre familiares, en concreto, proporciona normas para el control de procedimientos jurídicos que forman parte de la familia. Es capaz de separar este tipo de normativa en tres sectores, considerados los más importantes:
- El matrimonio, conforman una de las regulaciones más habituales que existen a la hora de establecer este procedimiento. Normas como su formación, regímenes económicos y resolución de situaciones de alteración de dicho acuerdo, como lo pueden ser la nulidad o la separación.
- La tutela, contiene el conjunto de normas que establecen la protección de menores o menores con incapacidad que no están acogidos a la patria potestad.
- La filiación, establece los reglamentos jurídicos a los que están sujetos la filiación matrimonial, la filiación extramatrimonial, la adopción y la patria potestad.
Una vez tenemos clara una visión general de lo que trata el derecho de familia, veamos quién es la persona que se encarga de aplicar correctamente la ley, aconsejar y solucionar los problemas relacionados con esta rama del derecho.
Funciones de un abogado de familia
El abogado de familia nos puede ofrecer una serie de soluciones para arreglar problemas en el ámbito familiar. Se encargará de aconsejarnos y guiarnos por vías que nos beneficiarán, evitando la frustración o el mal entendimiento entre las partes.
Es el representante de nuestros derechos que hará todo lo que esté en su mano para encontrar una solución viable, siempre a través de la ley. El abogado, es pieza fundamental si estás en una situación que no avanza, él se encargará de establecer las negociaciones pertinentes para evitar en primer momento el juicio, de esta manera, el conflicto se solucionará de una forma más rápida. Pero si se estableciera el inicio de un litigio, podría defender tus derechos a través de la normativa pertinente y llegar a una solución de todas formas.
Cuestiones que ocupa un abogado de familia
El derecho de familia es una rama muy amplia que ofrece regulación para múltiples aspectos de la vida en familia, pero suelen ser una serie de temas recurrentes los que ocupan los conflictos en esta modalidad. Por este motivo, los abogados de familia suelen tratar la resolución de este tipo de problemas, veamos algunos de ellos.
Divorcios
Las separaciones de pareja que compartían un matrimonio, conlleva la asistencia de un letrado para evitar errores a la hora de proceder a la realización de los trámites pertinentes que pueda suponer.
En estos casos, existen divorcios de dos tipos, están los divorcios de mutuo acuerdo que tratan la separación de un matrimonio con validez de una forma no contenciosa, sin juicios para ser concisos.
Por otra parte existen los divorcios contenciosos, que establecen la ruptura del vínculo matrimonial a raíz de un procedimiento en el que un tribunal deberá decidir. Esto es debido a que en principio, según nos dice el artículo 86 del Código Civil “Se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81” . En estos casos las partes no llegan a un mutuo acuerdo o con la situación que existe, no es viable realizar un mutuo acuerdo ni es posible el intentarlo.
A través de la asistencia de un abogado, podrás poner fin a este tipo de demanda, con total tranquilidad y estando seguro/a que el procedimiento sea de la forma que sea se haga de manera efectiva.
Testamentos y sucesiones
Este tipo de situación es de una amplia complejidad y la intervención de un abogado de familia puede ser muy variada. En primer lugar, el letrado tendrá que estudiar el caso en particular de cada persona, a partir de aquí, podrá aconsejar sobre la toma de medidas y establecer una hoja de ruta según el caso.
Los problemas más comunes referentes a este tema, son por ejemplo, los conflictos relacionados con la falta de testamento. En estos casos sería muy aconsejable la presencia de un abogado especialista que sepa dirigir este tipo de situación, ya que se tratan temas muy delicados como el patrimonio y las sucesiones.
Para evitar malentendidos en temas de patrimonio, es aconsejable realizar un testamento previamente y ahorrarse procedimientos difíciles. Por este motivo, la asistencia de un letrado especialista te proporcionará consejos y maneras de enfocar uno de los procedimientos más importantes en nuestras vidas.
Profesionales en derecho de familia
Es importante rodearse de profesionales con experiencia y especialistas en la rama, desde Legal Boutique Ibiza te proporcionamos las soluciones adecuadas a través de abogados de familia, capaces de llevar a cabo procedimientos con una alta delicadeza, teniendo en cuenta la sensibilidad en este tipo de rama y ofreciendo soluciones que dotarán de una gran tranquilidad a nuestros clientes. Si te gustaría informarte más sobre este tipo de casos, contacta con nosotros, estaremos encantados de ayudarte.