herencia

Cómo se Reparte una Herencia sin Testamento

Uno debe ejecutar una última voluntad y testamento para salvar a sus seres queridos del estrés y el tiempo de manejar la distribución de bienes después de su muerte. Los expertos legales llegan a recomendar hacerlo incluso mientras se goza de buena salud. Pero hay ocasiones en las que es demasiado tarde para hacer algo.

 

Entonces ¿Qué pasa con la herencia de alguien cuando no tiene testamento? Te mostraremos lo que dice la ley.

¿Qué tienes que hacer al recibir una herencia de un familiar?

Cuando alguien muere, a menudo deja una herencia. Este dinero puede entregarse a un familiar o amigo. Quienquiera que reciba la herencia tiene que seguir unos pasos para hacerse beneficiario de sus posesiones:

 

  1. Solicitar el certificado de defunción en el registro civil.
  2. Solicitar el certificado de últimas voluntades del fallecido al Ministerio de Justicia, donde podrás verificar si existe o no testamento.
  3. En caso afirmativo solicitar en una notaría una copia autorizada.
  4. Pedir el certificado de seguros con coberturas de fallecimiento, el cuál acredita al fallecido como asegurado.
  5. Si no existe testamento, se debe solicitar al notario o al Juzgado de Primera Instancia, la declaración de herederos en el domicilio que el fallecido ocupase en último lugar y donde tuviese la mayor parte de sus bienes patrimoniales.

¿Puedo elegir si quiero aceptar o no una herencia?

Si una persona fallecida te ha dejado como heredero de todos sus bienes, no tienes la obligación de aceptar la herencia si no la quieres. La ley no impone ningún deber a un heredero de aceptar una herencia.

 

Las herencias pueden ser algo complicado; hay muchas razones por las que las personas pueden no querer aceptar el dinero. Por ejemplo, si has sido beneficiario de una herencia y no quieres aceptarla porque conoces el estado de la deuda de los bienes, puedes optar por aceptar o rechazar la herencia, por mucho que fueran sus últimos deseos.

 

Las herencias pueden ser una ayuda, pero también pueden convertirse en un gran problema. Puedes rechazarla si no tienes idea del patrimonio total del difunto, no puedes hacerte cargo de la manutención o directamente, no quieres aceptar la herencia porque no te es posible hacerte cargo de ella.

¿Cómo se realiza el reparto de una herencia sin testamento?

Si una persona muere sin dejar testamento, la ley debe intervenir para determinar cómo se distribuirán los bienes del difunto a través de un orden sucesorio.

 

Los hijos del fallecido

Los hijos del difunto deben recibir cada uno la misma parte de la herencia. Además, si hay nietos, entonces también deben recibir una parte igual de la herencia.

 

El cónyuge del difunto también tiene una parte, aunque sólo como usufructuario.

Los padres del fallecido

Hay situaciones en las que una persona joven muere sin dejar descendencia. En este caso, los padres se convierten en herederos legales.

 

Por otro lado, si el fallecido estuviese casado el viudo o viuda tendrá derecho a disfrutar del usufructo de la mitad de la herencia.

El viudo o viuda del fallecido

En el caso de que la persona fallecida no tuviera descendientes ni ascendientes será el cónyuge el que heredará todos los bienes.

Los hermanos del fallecido

La ley afirma que los hermanos de una persona fallecida pueden ser reconocidos como herederos sin testamento si ésta murió sin hijos y también han fallecido sus padres y abuelos. La herencia será repartida a partes iguales entre ellos.

 

Si uno, varios o todos los hermanos del fallecido murieron antes que él, serán los sobrinos los que recibirán la herencia repartida por estirpes.

Los sobrinos del fallecido

Si todos los hermanos del difunto han muerto antes que él, entonces sus sobrinos compartirán la herencia por igual.

Otros parientes del fallecido

Concretamente los tíos o primos del fallecido hasta cuarto grado de consaguinidad. El reparto se haría de la misma manera que con los hermanos.

El Estado

Si los herederos legales rechazan la herencia o, en su defecto, no existen, el beneficiario de los bienes del fallecido será el Estado.

¿Cómo saber si una herencia tiene deudas?

El concepto de herencia es difícil. Hay muchos factores a considerar antes de decidir si aceptar o no una herencia. Una cosa a tener en cuenta si decides aceptar una herencia es que puede venir con una deuda de la cual deberás hacerte cargo.

 

Las deudas no serían a tu cargo si te niegas a aceptar la herencia. Antes de aceptar una herencia, asegúrate de conocer los bienes del difunto.

 

Te beneficiaría contar con los servicios de un abogado de familia experto para que te ayude a conocer el capital total, y decidir si te compensa o no aceptar la herencia.

 

El procedimiento típico de sucesión sin testamento es distribuir la riqueza equitativamente entre los herederos. Es importante asegurarse de se cumple según la ley para evitar conflictos familiares. En Legal-boutique Ibiza podemos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a responder todas tus dudas.