En el momento en el que tienes un conflicto civil, es posible que lo pases realmente mal. Sin embargo, tranquilo, mantén la calma porque no estás solo. En cualquier momento puedes contratar a uno de nuestros abogados de derecho civil para que podamos echarte una mano.
¿Cómo resolver un conflicto civil? ¿Forma parte del derecho civil?
Antes de nada, debes tener claro qué es un conflicto civil, para distinguirlo respecto a cualquier otro tipo de delito o de conflicto.
Un conflicto civil es una situación en la que dos o más personas o entidades tienen intereses distintos, lo que les lleva a entrar en un conflicto. Dicho conflicto puede suceder en cualquier momento, lugar e implicar cuestiones diferentes.
En los conflictos civiles, los diferentes grupos de personas pueden tener posturas intransigentes. Lo que quiere decir que no están dispuestos a ceder en sus demandas o intereses, lo que puede llevar a que todo se vuelva más difícil y que el conflicto sea cada vez mayor.
No hay un único motivo para que una situación ‘normal’ termine en un conflicto. Pero si bien es cierto que a menudo están causados cuando personas diferentes compiten por recursos limitados. Por ejemplo, como puede ser el caso de unas tierras.
Lo recomendado, es solucionar siempre los conflictos mediante el diálogo, la negociación y la mediación. Para no llegar a más y que sea más fácil para todas las partes. Sin embargo, la realidad es que los conflictos pueden escalar a niveles más graves y requerir la intervención de terceros, y es ahí donde entra un abogado especializado en el derecho civil.
Está claro que no son nada nuevo, puesto que han existido desde siempre. Lo que ocurre, es que no hay dos iguales. En el momento en el que se produce, es importante encontrar cuanto antes las formas de resolverlos para evitar daños mayores a las personas involucradas.
Si te encuentras en una situación similar y no sabes que hacer, esto te será de gran ayuda:
- Trata de dialogar y negociar: en primer lugar, como ocurre en todo conflicto o discusión, el diálogo y la negociación son una de las formas más efectivas de resolver conflictos civiles. Cuando se produce un conflicto, ambas partes deben estar dispuestas a sentarse y hablar sobre lo que está pasando. Es algo que puede ser difícil, pero para evitar que un problema pequeño se haga cada vez más grande y difícil, es importante tratar de mantener una mente abierta y escuchar las opiniones y perspectivas de la otra parte.
- Mediación y arbitraje: este otro punto es fundamental para resolver conflictos civiles, sobre todo si el punto anterior ha fracasado. De esta forma, lo que se hace es que interviene un tercero neutral para ayudar a las partes a llegar a un acuerdo. Mientras que el arbitraje implica que una tercera parte tome una decisión vinculante que las partes deben aceptar. Son acciones que pueden resultar interesantes para resolver conflictos civiles, sobre todo si no se consigue llegar a un acuerdo por su cuenta.
- Educación: a pesar de estar pasando por un momento duro, difícil e incluso injusto, es importante seguir siendo educado y no perder las formas. De hecho, ser así te puede ayudar a prevenir conflictos civiles antes de que ocurran. Cuando la otra persona no actúa con esa misma educación, puede ser difícil de gestionar, pero hay que intentar tirar por esta vía.
- Respeto: aún no estando de acuerdo con la otra persona y con todo lo que ocurre, la realidad es que el respeto es algo que no se debe perder y que es fundamental para la resolución de conflictos civiles. Aún cuando no se está de acuerdo con otra persona, es importante mostrar respeto, porque al menos ayudará a que los conflictos se intensifiquen.
- Justicia y equidad: cuando nada de lo anterior funciona y se quiere poner fin al conflicto, se tira de la justicia, que nos ayuda en la resolución de conflictos civiles de una forma equitativa. Para ello, en este ámbito se lleva a cabo una investigación completa y justa para determinar la causa del conflicto y las partes responsables.
- Compromiso y búsqueda de soluciones: para que todo termine bien, de forma efectiva y lo antes posible, las dos partes deben estar dispuestas a comprometerse y encontrar soluciones creativas que satisfagan las necesidades y preocupaciones de los dos. Puede requerir de paciencia, pero ayuda a resolver conflictos civiles. Además, es bueno hacerlo juntos, dado que las personas pueden trabajar juntas para abordar los problemas que causan el conflicto y encontrar soluciones conjuntas para ambas partes.
Si estás en esta situación, te resulta imposible dialogar con la otra persona y no sabes qué más puedes hacer, recuerda que un abogado civil puede ayudarte. Cuéntanos tu caso y estaremos a tu lado para velar por tus intereses.