Nacionalidad española

¿Qué es y Cómo se Adquiere la Nacionalidad Española?

La nacionalidad española es una de las más atractivas del mundo ya que le ofrece la posibilidad de vivir indefinidamente en España, otorgándoe una extensa lista de derechos y beneficios. Uno de estos derechos es que la ciudadanía española e otorga libertad ilimitada para residir en cualquier lugar de España y de la Unión Europea, así como para trabajar sin restricciones.

 

Es la forma más habitual de obtener la nacionalidad española es por derecho de nacimiento, pero no es la única. No obstante, el Código Civil admite otros trámites que pueden permitirte, como extranjero, obtener un pasaporte español. Por ejemplo, como regla general, podrán solicitar la ciudadanía aquellos extranjeros que hayan residido en España durante 10 años.

 

Pero existen otros caminos ¡Y quizás mucho más rápidos de lo que pensaba!

Cómo conseguir la nacionalidad española

Existen cuatro formas principales en las que puedes obtener la nacionalidad española:

 

  • Por residencia: Esta es la ruta más utilizada por los extranjeros. Debe ser residente permanente de España durante al menos 10 años antes de poder presentar una solicitud. Debe tener antecedentes penales limpios, hablar español y tener conocimiento del idioma y la cultura del país.
  • Por opción: Esta también es una buena opción si tiene hijos menores de 18 años viviendo contigo usted España, ya que se les otorga automáticamente la ciudadanía bajo esta opción.
  • Por descendencia: También puede presentar su solicitud si nació en España de un padre español o si ha vivido en el país con un padre español durante al menos 5 años antes de su solicitud.
  • Por matrimonio: Si estuviste casado con alguien que obtuvo la nacionalización y no puedes contar con ningún otro vínculo con España (por ejemplo, si tu cónyuge falleció o abandonó el país) también puedes solicitar la residencia.

 

Cada uno de ellos tiene requisitos diferentes. Así que asegúrese de repasarlos en detalle para que puedas ver cuál se adapta mejor a tus necesidades.

Nacionalidad por residencia

Hay una serie de condiciones que deben cumplirse para poder optar a la nacionalidad española. Uno de los criterios más importantes es que haya residido en España de forma legal e ininterrumpida durante al menos 10 años antes de presentar su solicitud.

 

Además, deberá poder acreditar que tiene un nivel suficiente de integración en la sociedad española y ser capaz de demostrar conocimientos de lengua y cultura españolas.

 

Es suficiente con renovar su permiso de residencia las veces necesarias, y una vez que se cumpla el plazo requerido, se le concederá la ciudadanía.

Requisitos para solicitar la ciudadanía en España por residencia

Para solicitar la ciudadanía en España, debe haber vivido en el país durante un mínimo de 10 años y proporcionar pruebas de que habla español con fluidez. También es necesario demostrar un conocimiento de la cultura y la historia española.

 

Pero no es todo tan fácil, deberá asegurarse de cumplir los siguientes requisitos para que su solicitud sea aceptada:

 

  • El cómputo de años comienza a partir de la validez de su primera tarjeta de residencia. Esto implica que cualquier periodo intermedio en el que haya sido extranjero irregular no se tendrá en cuenta para el cálculo.
  • Tampoco cuenta para el cómputo de la ciudadanía ningún tiempo en España con visado de estudiante o de turista.
  • Es necesario haber vivido los años requeridos sin interrupción. Esto quiere decir que no puede salir del país por un tiempo prolongado (más de 3 meses puede ser motivo de denegación), ni tampoco puede hacerlo con frecuencia.
  • Mostrar un comportamiento cívico adecuado es crucial. Las autoridades revisarán su historial criminal y antecedentes policiales para ver si hay algún comportamiento disruptivo. Tener multas por exceso de velocidad o renovar su tarjeta de residencia tarde puede jugar en su contra aquí.

Nacionalidad por matrimonio

¿Le gustaría adquirir la nacionalidad española? Es posible adquirir la ciudadanía española por matrimonio. Si está casado con un ciudadano español y ha vivido en España durante un año, entonces podría pedirla.

 

Después de 12 meses de convivencia conjunta con su cónyuge (esto es realmente importante), podrá iniciar el proceso de solicitud.

Los requisitos para pedir la nacionalidad por matrimonio en España

El matrimonio en un país extranjero puede ser complicado. En España, si está casado con un español y quiere obtener la nacionalidad por matrimonio, estos son los requisitos:

 

  1. Consentimiento de la persona para casarse
  2. Los miembros de la familia deben ser ciudadanos españoles o extranjeros con residencia permanente en España
  3. Acta de matrimonio emitida por la Oficina del Registro Civil del país donde se celebró el matrimonio
  4. Datos de nacimiento de ambas partes de sus respectivos países o de España, si nacieron en España
  5. Si los cónyuges no hubieran nacido en España, deberán disponer de pasaporte o DNI de su país de origen Los términos y condiciones son que todas las partes deben ser ciudadanos españoles o extranjeros con residencia permanente en España.

Nacionalidad española por origen

La nacionalidad española por origen es el tipo de nacionalidad española que obtienen los extranjeros que voluntariamente adquieren la nacionalidad española, sin tener que pasar por el trámite de pedir la residencia. Por el hecho de que sus padres la obtuvieron antes.

 

Si inicia su solicitud de ciudadanía por residencia, e incluye el certificado de nacimiento de sus hijos en esa solicitud, podrán convertirse en ciudadanos españoles más adelante, siempre que sus hijos deben sean menores de 18 años.

¿Quién puede entonces beneficiarse de la ciudadanía por opción?

  • Los hijos de ciudadanos extranjeros nacidos en el territorio español
  • Personas mayores de 18 años pero que fueron adoptadas por ciudadanos españoles
  • Aquellos que están o han estado bajo la custodia de un español

 

Nacionalidad por descendencia

Los padres españoles pueden obtener el pasaporte para sus hijos de forma inmediata y sencilla, pero ¿y sus nietos? ¿Tienen la misma suerte?

 

Con la aprobación de la nueva ley de nietos, la situación ha cambiado completamente. A día de hoy, si es nieto/a de un ciudadano español y está dentro de alguno de los grupos que acoge la ley, también puede solicitar la nacionalidad en España.

 

Según la nueva ley, los nietos de ciudadanos españoles ahora pueden reclamar su propia nacionalidad española.

Consigue ayuda legal para conseguir la nacionalidad

Si cree que es demasiada información y le gustaría simplificar el proceso, no debe preocuparse, nuestro equipo de abogados especializados en extranjería en España están aquí para ayudarle.

 

Gestionaremos todo el proceso de solicitud por usted: determinando cuál es el mejor camino a seguir, consiguiendo toda la documentación e información concreta que necesitará para que su solicitud sea aprobada; además de completando y enviando todos los papeles.

 

¡Sólo tendrá que firmar! ¿A qué espera para empezar? ¡Póngase en contacto con nosotros hoy mismo!