Dentro de la rama de la abogacía, nos encontramos con profesionales en cada área. En el caso del abogado penal o penalista, es el profesional que asesora y defiende a los clientes que están inmersos en un proceso penal. A continuación analizamos los casos que puede tratar un abogado penal en Ibiza.
Los casos que ve un abogado penalista
Las funciones de los abogados penalistas vienen determinadas por el tipo de delito a tratar según el caso, que se clasifican siguiendo el mismo sistema que el Código Penal, en base a la naturaleza de los hechos delictivos.
A continuación hacemos un repaso por los principales casos que defiende un abogado especializado en derecho penal en Ibiza.
Delitos contra la vida y las personas
Uno de los principales casos que ve el abogado penalista, comprende una serie de delitos que van contra la vida y las personas. Esto es, asesinato, homicidio, lesiones o la trata de personas.
Delitos contra la libertad
Defenderá a las personas que han sufrido coacciones, acoso, amenazas, secuestros o incluso algún tipo de detención ilegal. En todos estos casos se necesitan los servicios de un abogado especializado en derecho penal.
Delitos contra el honor
Otro de los casos que te pueden llevar a contratar sus servicios, ocurre cuando se comete un delito contra el honor de una persona, como son calumnias e injurias.
Delitos contra el patrimonio
En los delitos contra el patrimonio se contempla una serie de delitos como son robo con violencia o con fuerza, hurto, estafa, apropiación indebida, administración desleal, extorsión, receptación, delitos societarios o delitos contra la propiedad intelectual e industrial.
Delitos contra la inviolabilidad del domicilio
En el caso de la inviolabilidad del domicilio se recoge el allanamiento de morada.
Delitos económicos
Similares a los delitos contra el patrimonio, están los delitos económicos. Esto contempla el caso de estafa, blanqueo de capitales, la insolvencia punible o el fraude.
Delitos contra la Administración
En este caso específico se contemplan los delitos que van dirigidos a una entidad del sector público. Entre los casos más frecuentes, se encuentra el delito de prevaricación, delito de malversación, delito de cohecho, delito de tráfico de influencias, simulación de delitos, denuncia falsa o el delito de abuso de autoridad.
Delitos contra la seguridad colectiva
Esta área abarca delitos contra la seguridad vial como en casos de alcoholemia, delito de negativa a realizar las pruebas de detección alcohólica, conducción temeraria o con exceso de velocidad. También se contemplan otros casos como estragos, incendios o delitos contra la salud pública.
Delitos contra el orden público
En este caso, encontramos el delito de sedición, delito de desobediencia, delito de enaltecimiento del terrorismo o el delito de tenencia de armas.
Delitos contra la Hacienda pública o la Seguridad Social
En este caso se contemplan los delitos fiscales en torno a Hacienda o la S.S. Es decir, cuando una persona o empresa no hace frente a sus obligaciones fiscales o tributarias y es denunciada.
Delitos laborales o contra los derechos de los trabajadores
Las empresas pueden cometer algún tipo de abuso contra los trabajadores. En todos estos casos, se puede requerir de los servicios de un abogado penal para que vele por sus intereses.
Delitos sexuales
Los abogados penalistas también ayudan a las personas que son víctimas de delitos sexuales. Esto es, agresión sexual, violación, acoso sexual o abuso sexual. También se contempla el caso de exhibicionismo.
Delitos contra la intimidad
En el caso de los delitos contra la intimidad se contempla la revelación de secretos.
Delitos contra la integridad moral o personal
En esta área se encuentran casos concretos como el delito de violencia de género o el delito de violencia doméstica.
Delitos informáticos
Con el auge de Internet y de las nuevas tecnologías, los delitos informáticos pueden suceder y causar estragos a particulares y negocios. Un abogado penalista también te ayuda frente a esta problemática.
Delitos de crímenes lesa humanidad y contra la comunidad internacional
El abogado penalista también contempla estas situaciones, así como la defensa de ciudadanos en el extranjero, extradiciones y la ejecución de órdenes de extradición.
Qué tener en cuenta al contratar un abogado penal Ibiza
Somos conscientes de que contratar a un abogado puede ser un proceso complejo. Es normal que tengas dudas o preguntas sobre cuál será el mejor profesional para llevar tu caso. Por ello, es fundamental que elijas a un abogado especializado en derecho penal, concretamente, en tu caso.
La cercanía es otro aspecto fundamental. Un abogado penal estará a tu entera disposición siempre que lo necesites, para que no tengas que preocuparte por nada y sepas que en todo momento estarás en las mejores manos.
¿Necesitas un abogado penal en Ibiza? Contacta ahora
Si necesitas más información sobre los quehaceres de un abogado penal, no dudes en preguntarnos para que podamos asesorarte e incluso darte presupuesto sin compromiso. Estamos a tu disposición.